Menu
03/06/2020
A+ A A-

Colombia: Universidad de La Sabana fabrica ventiladores accesibles para pacientes con Covid-19

El respirador posee sistemas de seguridad y alarma que evitan que se excedan las presiones de oxígeno tolerables por los humanos

Con informaciones de : La Verdad.com--La República--Agencias

La Verdad.com

Un equipo perteneciente a la Universidad de la Sabana, en Colombia, crearon un respirador mecánico para que sea accesible para personas de bajos recursos y afectadas por el Covid-19.

Este proyecto nacido en el país suramericano es llevado a cabo conjuntamente por la Facultad de Ingeniería de esa Foto: Respirador diseñado por la Universidad de La Sabana, Colombiauniversidad privada en el departamento de Cundinamarca, con la Facultad de Medicina, la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana.

Esta iniciativa surge en paralelo con otras desarrolladas en distintos países, como es el caso de los fabricantes de autos Ferrari y Fiat, que mostraron su interés en impulsar la producción de respiradores como parte de la lucha contra la pandemia causante de más de 125 mil muertes en el mundo.

El respirador funciona con electricidad y tiene una batería en caso de que el servicio eléctrico sea interrumpido.

Enlace al artículo completo: La Verdad.com

La República

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo decidió donar US$1,2 millón para ventiladores mecánicos, diseñados por la Universidad de la Sabana y fabricados por Indumil y Challenger Bogotá.

Además de esas tres entidades, el diseño contó con la alianza de la Consejería Económica y de Transformación Digital, liderada por Víctor Muñoz, en colaboración con iNNpulsa y Connect Bogotá.

“Es en momentos como este donde vemos el valor de la llamada triple hélice, es decir, el trabajo articulado entre Gobierno, Academia y sector privado, algo que desde iNNpulsa siempre hemos incentivado y hoy vemos los frutos de esa relación saludable y con propósito”, señaló Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

El ventilador actualmente se encuentra en un proceso de preproducción de los primeros prototipos, se le están realizando diferentes pruebas y se espera que una vez pasen el proceso técnico sea el Invima quien los apruebe para empezar la producción en serie de los mismos.

De esta manera se piensa favorecer a miles de pacientes que hayan sido detectados con el virus y puedan sufrir de problemas respiratorios.

Daniel Rojas Castañeda

Enlace al artículo completo: La República

Informaciones de : La Verdad.com--La República--Agencias