Menu
03/06/2020
A+ A A-

El Parlamento ucraniano echa abajo el Gobierno de Goncharuk

El pasado mes de enero, el primer ministro, de 35 años, comentó en una reunión que el presidente Zelenski tenía conocimientos de económica «puramente básicos».

Moscú, Mar. 4.– Los malos resultados económicos y la filtración de una grabación hace mes y medio afeando los «escasos» conocimientos de economía del presidente Volodímir Denis ShmigalZelenski han terminado derribando al primer ministro ucraniano, Oleksi Goncharuk, cuya dimisión recibió esta tarde el apoyo de 353 diputados de la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania que cuenta con 450 escaños.

Seguidamente, Zelenski presentó ante la Cámara para sustituir a Goncharuk la candidatura de Denís Shmigal, que logró la designación con 291 votos a favor y que deberá ahora formar Gobierno. Shmigal era hasta ahora uno de los viceprimeros ministros.

En su alocución ante los diputados, el presidente ucraniano admitió que el Ejecutivo saliente hizo todo lo posible y «logró muchos resultados». Según su opinión, era además «un Gobierno de caras nuevas». Sin embargo, Zelenski lamentó que todo eso «ha sido insuficiente para los ucranianos (...) necesitamos cerebros y corazones nuevos». «La economía tomó aceleración, pero después tropezó y corre el riesgo de dar con la cara en el suelo», añadió el primer mandatario del país.

Antes de él, Goncharuk intervino para echar la culpa de la presiones en contra de su Ejecutivo a que «bloqueamos muchos esquemas corruptos», lo que, según el primer ministro saliente, puso en su contra a algunos oligarcas y a parte de la prensa. «Seis meses es muy poco tiempo para evaluar el trabajo de cualquier gobierno, pero estoy seguro de que los ucranianos ya sentían el efecto -positivo- de nuestra labor», dijo Goncharuk en el hemiciclo.
(...)

[ Texto completo