Menu
03/06/2020
A+ A A-

La importancia y sentido de la oferta de la transición mixta en Venezuela

Muchas personas, entre opositores y chavistas, se han mofado y desestimado la propuesta hecha por Juan Guaidó, posteriormente ratificada y ampliada por representantes de los EEUU, para lograr una salida pacífica a la terrible y veinteañera crisis que actualmente tiene Venezuela. Esa propuesta, de un llamado a formar un gobierno provisional unitario de transición, conformado por el chavismo y demás fuerzas políticas y sociales del país, que excluya a los líderes denunciados como criminales, narco traficantes y corruptos; al principio, me pareció extraña y desconcertante; pero al pensarla y analizarla mejor me empezó a parecer extraordinaria.

La propuesta; una opción pacifica y diplomáticamente equitativa, que permitiría resolver el álgido y complicado problema de Venezuela en la actualidad, sin la necesidad de una guerra civil, ni una invasión militar; pone al narco régimen contra las cuerdas, puesto que de rechazarla, éste, estaría justificando ante el mundo, cualquier otra solución radical que se justifique para expulsarlo del poder. Por los momentos, el narco régimen ha respondido que no acepta ese tipo de arreglos. Con tal respuesta, las manijas del reloj, empiezan a andar, para los venezolanos y la oposición al narco régimen que deseamos que la narco dictadura ceda.

Dado que, de seguir Nicolás Maduro en el poder, el país tiende a desintegrarse, lo cual podría acelerar la destrucción total de Venezuela, con la ayuda del virus CONIC-19 y los desastres que está causando a nivel mundial, sería una buena razón, para pensar y retomar las soluciones que han estado sobre la mesa de negociaciones por mucho tiempo, del uso de la fuerza de las armas, para desalojarlos del poder.

Ante esta disyuntiva e incertidumbres que vivimos los venezolanos, tanto en Venezuela como en el exterior, es natural que diariamente nos preguntemos, ¿Cómo y cuándo salir de esta situación traumática?

Como un venezolano demócrata más, confió mucho en los EEUU, su propósito y actitudes respecto a sus intenciones sinceras de ayudarnos a salir de la misma, por la vía que sea necesaria; sean estas vías la; persuasiva y pacífica de las negociaciones, presión económica, presión judicial, presión diplomática, y la última oferta de un gobierno mixto de transición entre el chavismo y los partidos políticos demócratas.

Es decir, prácticamente, absolutamente todas las cartas diplomáticas y pacificas estarían sobre la mesa de negociaciones; y sin embargo, el narco régimen permanece impertérrito, atornillado en el poder, sin dar muestras ni interés de intentar resolverlo pacíficamente. Con Cuba, Rusia, China, Turquía e Irán como sus aliados y consejeros, es la razón vital por las que el narco régimen se siente guapo y apoyado. No obstante, esa muralla, la cual parecía infranqueable, imperturbable y fuerte ha empezado a debilitarse; y no es de extrañar que, de un momento a otro se desmorone y derrumbe.

Al narco régimen y a sus aliados, tanto la oposición venezolana, el grupo de Lima, la OEA, así como los EEUU; se les han hecho todas las propuestas, correctas habidas y por haber. Esa última propuesta militar, al parecer se quedó sola sobre la mesa de las negociaciones, quedando solo por adivinar, cuando será ese día que se aplique con todo el poder militar; aunado al rigor de la razón, la ley y la verdad.  “Amanecerá y veremos”.