Menu
19/01/2020
A+ A A-

Estrategia de Maduro para deslegitimar la Asamblea Nacional: compra de votos, corrupción y persecución a diputados

Caracas, Ene.17.– El domingo el régimen de Nicolás Maduro procuró que se eligiera una junta directiva del Parlamento venezolano a su medida. El acto ha sido calificado como un intento de “golpe de Estado”. El Presidente encargado Juan Guaidó logró ratificarse en una El Presidente Interino Juan Guaidó, intenta entrar a la Asamblea Nacional, sitiada por efectivos militaresEl Presidente Interino Juan Guaidó, intenta entrar a la Asamblea Nacional, sitiada por efectivos militaressesión fuera de la sede del Legislativo. No obstante, los intentos del chavismo por acabar con la Asamblea Nacional, único Poder Público que se les opone, han existido desde el mismo momento de su elección en 2015: el Tribunal Supremo ha dictado 113 sentencias para “boicotear” al Legislativo, 90 parlamentarios han sufrido algún tipo de persecución política y en 2019 se denunció compra de votos en contra de Guaidó.

Hoy está llamada a sesionar la Asamblea Nacional de Venezuela -el Congreso- con un único punto en el orden del día: “rechazo de la toma y asalto militar al Palacio Federal Legislativo, impidiendo el acceso a diputados, en violación a la Constitución Nacional”. Juan Guaidó ratificado el domingo, con 100 votos, como presidente del Poder Legislativo venezolano y encargado del Poder Ejecutivo, al aplicar el artículo 233 de la Carta Magna de ese país reiteró ayer en una conferencia de prensa que en su país hubo un “golpe al Parlamento” y un “golpe de Estado”.

“Militarizaron el Palacio Federal Legislativo y el Secretario accidental era un teniente coronel (de la Guardia Nacional) que decía quién ingresaba y quién no. Fue un asalto cruel y asesino en complicidad con los órganos represivos”, afirmó.

No obstante, esa “toma violenta del Parlamento”, como indicó el legislador venezolano, se venía fraguando desde el propio momento en que la oposición se hizo con el control de la Asamblea Nacional y se convirtió así en el único poder del Estado que no responde a los intereses de Nicolás Maduro, además, es el único Poder Público considerado legítimo en Venezuela por las 56 naciones que reconocen a Guaidó como Presidente encargado de ese país.

El 5 de enero, además de impedir la entrada de Guaidó al Palacio Federal Legislativo, se autoproclamó como Presidente de la Asamblea Nacional Luis Parra en una sesión que no tuvo quórum, debate o votación ...

[ Texto completo