Menu
17/10/2019
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

Un país sin trabajo digno y sin trabajadores

Esquilo el dramaturgo griego escribía medio milenio antes de Cristo, que la verdad es la primera víctima de las guerras, en el caso de las dictaduras además de los desaparecidos y asesinatos, el blanco preferido son las estadísticas. En el intento de presentar su versión sudamericana del estalinista Socialismo Real como el paraíso del Siglo XXI, se expande una extensa bruma que opaca o engaveta los indicadores económicos y sociales que verifican el siniestro rumbo de nuestro país.

En tal sentido los entes oficiales del régimen, el Banco Central de Venezuela (BCV), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio del Trabajo (MINTRA), Ministerio de Salud, entre otros, tejen una maraña de incógnitas y cuentos de camino, para maquillar las calamidades de la población, demostrando la crueldad de una tiranía que hasta las desgracias las oculta, para así esconder las verrugas de la estafa mentada revolución bolivariana.

Uno de los datos más sensibles es el de la Población Económica Activa, ya que para 2016 última vez que presentaron datos generales, se identificaban según cifras oficiales cercanas a los 14.000.000 de trabajadores, ahora bien al mencionarse a nivel internacional la diáspora de 5.000.000 de connacionales, ¿Cuál es la distribución actual de población formal, informal y desocupada?, cuyo registro significa el éxodo despavorido de personas de todas las edades, ante la terrible realidad de una economía donde desapareció el trabajo digno, cuyo significado es salario suficiente, seguridad social integral, estabilidad en el empleo, capaz de proveer de bienes y servicios al grupo familiar.

Add a comment Leer más...

Giant tea companies are exploiting Kenyan plantation workers

Nairobi, Oct. 1.– Sri Lankan and Indian plantation companies often cite Kenya to Tea Plantation workers in KenyaTea Plantation workers in Kenyademand similar conditions in order to compete in the world tea market.

Lucrative Kenyan tea plantations are owned by British corporate giants, including Unilever and James Finlay. As in other former colonial countries, tea plantation companies started in Kenya under British rule.

Add a comment Leer más...

COMISIÓN DE LA OIT EN VENEZUELA

Sin la pompa de la reciente visita de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU Michelle Bachelet, esta semana nos visita desde el 08 hasta el 12 de julio, un organismo de jerarquía mundial, la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se encargará de verificar las quejas planteadas por organizaciones de trabajadores y empleadores, ante las sucesivas violaciones a los convenios internacionales laborales, firmados por el Estado venezolano en la segunda parte del siglo pasado.

En esta ocasión la prestigiosa delegación que nos visita viene empoderada, como la de mas alto nivel de todas las que han arribado a nuestro país en las últimas dos décadas. Durante este tiempo han venido Misiones de Consulta, Comités de Expertos, Misiones de Contacto Directo, Misiones de Alto Nivel, siendo la de Encuesta la de mayor jerarquía, ya que sus resultados podrían cuestionar la permanencia de Venezuela en este organismo tripartito mundial.

Es importante destacar que en 100 años de historia de la OIT, solo se han aprobado una docena de Comisiones de Encuesta enviadas a diferentes partes del mundo, cuando las permanentes violaciones a los convenios laborales, alcanzan a un crítico nivel de ruptura de las relaciones de trabajo, que ameritaría  incluso hasta la separación del máximo organismo laboral internacional, cuando un Estado asume las características de violador contumaz de los derechos laborales. Es de tal interés para la OIT el envío de este grupo de expertos que por vez primera, además de la Capital, se trasladaran a Carabobo, Bolívar y visitaran en la Cárcel de La Pica en Monagas al sindicalista preso Rubén González, secretario general de SINTRAFERROMINERA.

En esta oportunidad, además de la disolución del sistema de relaciones de trabajo venezolano, es oportuno denunciar ante esta importante Comisión de Encuesta, no solo lo que ocurre en el territorio nacional, también lo que sucede con la diáspora venezolana que es humillada, rechazada y explotada vilmente a nivel continental.

Add a comment Leer más...

CENTENARIO DE LA OIT: EL FUTURO DEL TRABAJO

El lunes 10 de junio de 2019 se instala en Ginebra la 108a Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evento mundial programado anualmente,  que contiene en esta ocasión un significado fundamental al cumplirse 100 años de su fundación. La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que finalizó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar la paz universal y permanente. Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 y aprobada en junio de ese año, teniendo como resultado la conformación de una organización tripartita, única en su género al ser integrada por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos y asamblearios.

Sus antecedentes provienen de las ideas propuestas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores fundada en Basilea en 1901, con la finalidad de impulsar una organización internacional que abordara temas laborales, por cierto lideradas  inicialmente por dos empresarios, Robert Owen y Daniel Legrand y por las acciones del sindicalismo europeo y americano, quienes luchaban contra el capitalismo salvaje del siglo XIX, quien consumía de manera implacable a la mano de obra en condiciones infrahumanas. Así también este organismo laboral surgió ante el apocalipsis de la Gran Guerra que determinó la desaparición estimada en 25 millones de personas entre civiles y militares.

Como es de hacer notar este organismo ha permanecido durante un siglo, período en el que se ha conformado la institución tripartita de mayor tradición e institucionalidad, integrada en la actualidad por 187 Estados miembros de la OIT, donde se han aprobado 400 instrumentos jurídicos, a resaltar 189 Convenios, 6 Protocolos y 205 Recomendaciones, orientadas a la protección de los trabajadores en el mundo entero. A partir de 1945 al conformarse la ONU, la OIT pasó a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas con la función de ocuparse de los temas laborales, teniendo como objetivos: Promover los derechos en el trabajo, fomentar las oportunidades de empleo decente, fortalecer la protección social y reforzar el diálogo sobre asuntos de la esfera laboral.

Para los venezolanos la OIT ha sido un escenario privilegiado para denunciar ante la comunidad internacional, las violaciones recurrentes a los convenios fundamentales, tales como la libertad sindical (C87), negociación colectiva (C98), sobre la consulta tripartita (C144), sobre discriminación (C111), entre otros, que han sido citados por los empleadores agrupados en FEDECAMARAS y por numerosas organizaciones y centrales sindicales que representan a los trabajadores, mediante quejas ante el Comité de Libertad Sindical, la Comisión de Normas, ante el Consejo de Administración, lo que ha motivado como respuesta del organismo el envío de 12 misiones, comisiones, de diferente género durante los últimos 20 años, emplazando al Gobierno Nacional al respeto de las normas laborales internacionales reconocidas históricamente por el Estado venezolano.

Add a comment Leer más...

ANP: INCITAR VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS ES INACEPTABLE EN DEMOCRACIA//Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura (UTC-CSC) se solidariza con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

  • Asociación Nacional de Periodistas del Perú//Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura
  • Visto: 656

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora y rechaza los ataques y amenazas que se  vienen produciendo en perjuicio del equipo periodístico de IDL Reporteros y otros periodistas de investigación, a quienes se les intenta responsabilizar del trágico caso protagonizado por el expresidente Alan García Pérez.

Para la ANP promover la violencia contra periodistas es inaceptable en democracia. Por ello, demanda el cese inmediato de todo tipo de actitud contra quienes investigan el denominado Caso Odebrecht y Lava Jato. La ANP recuerda que ningún hecho fatal -como lo es un suicidio- puede utilizarse para estigmatizar a quienes cumplen con el deber de investigar e informar en un país tan necesitado de afirmar su institucionalidad.

La ANP califica de vergonzoso el comportamiento de algunos personajes  políticos que, a través de declaraciones mediáticas, están  realizando señalamientos contra aquellos periodistas que suelen estar en primera línea en la lucha contra la corrupción.

En cumplimiento de su deber gremial la organización decana que representa a los trabajadores de prensa, hace un llamado a la ponderación y prudencia en instantes en que es menester el  fortalecimiento de la vida en democracia. No se debe poner en riesgo la vida e integridad física de los periodistas.

Add a comment Leer más...