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17/01/2020
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Columnistas invitados/Guest columnists

Expropiador, expropiado

Hasta ahora, y enfatizo “hasta ahora”, el régimen de Ortega nos ha expropiado de la democracia que recién habíamos empezado a construir, con sus imperfecciones, entre todos los nicaragüenses, y no solamente entre los antisandinistas. Los hostigamientos y asedios a que ha sometido a algunos presos políticos excarcelados, solamente demuestra que su régimen únicamente sobrevive en base a la represión.

Así como Ortega terminó expropiado de las principales consignas de la revolución sandinista, entre ellas, y muy notablemente “el pueblo, unido, jamás será vencido”, y, “¡qué se rinda tu madre!”, es muy discutible que conserve la base política que hasta hoy tuvo. Precisamente, los testimonios de los presos políticos recientemente excarcelados dan cuenta de la insatisfacción de miembros de la policía, y de los propios carceleros, con la represión a que los tienen sometidos los mandos orteguistas.

Las cuentas son sencillas. Con Ortega y su familia, y sus pretensiones dinásticas, la situación económica no mejorará. La reciente misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que terminó hace menos de dos meses, lo dijo entrelíneas en su declaración final, y debe habérselo comunicado más claramente a sus interlocutores en el gobierno: si no hay solución a la crisis política, la situación económica empeorará. La gran pregunta que todos los nicaragüenses se hacen, y desde luego la hacen los propios miembros del FSLN, y los miembros del ejército y la policía, es si acaso con la continuación de Ortega y su familia en el gobierno habrá esa solución política, que todos sabemos es prerrequisito de solución a la crisis económica.

Y mientras no haya solución a la crisis económica, todos los nicaragüenses, sandinistas y antisandinistas, estaremos afectados. Las propias empresas del instituto de previsión social del ejército y la policía están siendo afectadas, y el alivio que pueda darles el gobierno será temporal, si es que hay algún alivio.

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Felices Fiestas

Hace unas semanas estaban decorando un popular supermercado de la ciudad con letreros que deseaban felices fiestas a sus usuarios, aludiendo, supongo,  a la Navidad y Fin de año, la lectura  fue muy chocante, percibí que se estaban trivializando conmemoraciones sobre las cuales, en gran medida, se sustentan  nuestros valores y conducta.

Términos como el de Felices Fiestas, presente en mucha de la publicidad de radio y televisión, obvian que los días que se festejan tienen que ver con una religión en particular y no con actividades de carácter personal o circunstancial.

No es razonable ni justo que la corrección política por una parte y la holgazanería por otra, nos lleve a desconocer tradiciones y otros factores claves de nuestra cultura. La mayoría tiende a defender el terruño en el que dio su primer bufido, sin embargo,  a veces,  descuida los fundamentos  sobre los cuales se originaron sus singularidades.  

No estamos envueltos en un conflicto de nacionalidades, política o ideologías. Es mucho más profundo. Estamos en un trance que amenaza quebrantar los fundamentos de nuestra manera de vivir  que a pesar de sus omisiones e incorrecciones es más que evidente que se corresponde mejor que ningún otro con la condición humana.

Estas reflexiones no contrarían la tolerancia que es un componente básico de nuestra formación, tampoco,  implica que aceptemos impasibles la pérdida de nuestra identidad cultural como se aprecia promueven algunos sectores de la sociedad que consideran que la quiebra de nuestros principios éticos  favorecerá la consecución de sus agendas personales. En realidad gestar una comunidad fundamentada en el antagonismo y la atomización de los derechos del ser humano conduciría  a la destrucción de nuestros valores e  inexorablemente a una crispación y lucha constante en la que todos seriamos vencidos.

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REPÚBLICA DOMINICANA: OTROS HALLAZGOS DE PISA 2018

Entre otras penosas grietas que muestra nuestra deficiente estructura escolar, la Prueba PISA 2018 saca a relucir el hecho de que cuatro de cada diez jóvenes alumnos dominicanos cursan en grados inferiores de enseñanza a los que debía corresponder por su edad.  Más claro: van con atraso en el proceso de enseñanza.

Como  ya se ha divulgado y comentado, pero vale la pena reiterar e insistir, fue la lectura el principal dato evaluado por la Prueba, en la que ocupamos los lugares 76 y 78 en rendimiento, últimos en la escala de los países analizados.

La razón es muy lógica.  Tal como ha hecho resaltar acertadamente Darwin Caraballo,  director ejecutivo de EDUCA, si el alumno no comprende lo que lee, sencillamente no está en capacidad de asimilar ninguno de los demás aspectos y materias que comprende el proceso de aprendizaje.

Tal como se hace notar estos estudiantes debieron aprender la lectura comprensiva y desarrollar la capacidad de razonamiento crítico antes de los ocho años. Es una etapa que se considera vital.  Las lagunas que en este sentido presenta la mayoría que no pasó la prueba responden a diversas causas, no todas las cuales corresponden ni son responsabilidad exclusiva de un deficiente sistema docente.

La principal, posiblemente, radica en el hecho de que ni los padres, ni los adultos presentes en el seno del hogar  se preocuparon de motivarles el interés por la lectura, no les leyeron un cuento o una historia, ni les ofrecieron respuestas claras sobre temas que les originaran inquietudes y preguntas.

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FERIAS AGROPECUARIAS PARA CELEBRAR EL 61 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION

Las Ferias Agropecuarias se efectuaron en toda Cuba entre el 26 y el 31 de diciembre.  El gobierno realizó una  gran propaganda sobre los productos y los servicios de establecimientos gastronómicos que se ofertarían a la población.  Los directivos del Partido Comunista,el Poder Popular y el Ministerio de la Agricultura amanecieron saludando allí, según mostró la televisión.

Esas ferias se realizan para que la población compre productos usualmente deficitarios y, sobre todo para que se celebren los hitos de la revolución, como el 31 de diciembre enesperadel Triunfo de 1959. Fidel Castro eliminó los festejos por Navidad y la cena del 24 de diciembre, una tradición establecida con el desembarco de Cristóbal Colón en 1492. También quitó a los niños las ilusiones del Día de Reyes el 6 de enero.Los productos navideños y los juguetes ya no fueron necesarios.

Muchos días antes, los lugares de las ferias y las supuestas toneladas de productos son pormenorizados por los directivos locales, provinciales y nacionales, en las programaciones especiales en la televisión, artículos de la prensa, y transmisiones radiales.  Yasser Hamed Jassen Santiesteban, jefe de la División Tecnológica Porcina del Ministerio de la Agricultura, aseguró en conferencia de prensa que se comercializarían alrededor de 8 600 cerdos, la mayor parte en Santiago de Cuba y La Habana, informó el sitio Cubadebate, el 13 de diciembre.El país tiene 11 209 618 habitantes, de ellos la provincia-capital 2 117  343 y la ciudad de Santiago de Cuba 509 971, a lo que se añaden los visitantes y procuradores de alimentos (Datos del Anuario 2018 de la ONEI). La cría de cerdos, al igual que la producción de huevos, no aumenta debido a la carencia de pienso por la falta de liquidez del gobierno para importarlo, sin que se hubiera creado sucedáneos nacionales a través de los años.

En realidad son grandes acontecimientos, porque el resto del año los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) permanecen con pocos productos de baja calidad, y los precios en los otros mercados permitidos son elevados. Podría pensarse que eso solo ocurre en la capital,  dependiente de los abastimientos de la llanura Habana-Matanzas, y de provincias lejanas.  No obstante, también allí las ofertas son escasas y los precios estratosféricos para los salarios y pensiones, que a pesar de algunos incrementos en 2018, no se acercan a la capacidad de compra existente en 1989

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¿Qué significa ser Social Cristiano hoy día?

LA CONCEPCIÓN SOCIAL CRISTIANA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Resumen

En esta ponencia se destacan las fuentes, influencias recientes, valores y prin- cipios, y políticas del social cristianismo en el campo de las relaciones inter- nacionales. Asimismo, se estudia el papel de los intereses en la formulación de la política exterior, el concepto y las etapas de las relaciones internaciona- les y la globalización; así como las expresiones internacionales organizadas del social cristianismo, especialmente la Internacional Demócrata de Centro y la ODCA.

Una visión de las relaciones internacionales desde la concepción socialcristiana

Tratamos aquí, de la concepción social cristiana de las relaciones in- ternacionales.
Las Relaciones Internacionales son en su sentido más clásico relacio- nes entre los estados nacionales. Tomando en cuenta que actualmente son miembros plenos de las Naciones Unidas más de 190 estados, entonces, las relaciones internacionales pueden ser entendidas como las relaciones entre todos estos miembros de la comunidad internacional. Sin embargo, conviene aclarar que actualmente se incluyen como actores de las relaciones inter- nacionales no sólo a los estados nacionales sino también a las empresas, los organismos internacionales, diversas entidades de la sociedad civil y las mismas personas. Hoy día entonces, las relaciones internacionales son el conjunto de interacciones entre actores internacionales. Los socialcristianos han destacado el papel de la persona en la sociedad internacional.

Hay que distinguir también entre las relaciones internacionales como realidad mundial y las relaciones internacionales como disciplina académica. Dentro de ésta última generalmente se distingue entre las concepciones realistas que entienden la política internacional como lucha por el poder y creen en una naturaleza inmutable del ser humano, y las concepciones idealistas que se basan en valores y principios, y confían en que el ser humano es perfectible y el mundo internacional mejorable. Dentro de esta inclinación idealista podemos ubicar la concepción social cristiana de las relaciones in- ternacionales.

Entre las fuentes doctrinarias de dicha concepción se puede mencionar el humanismo griego, especialmente el aporte de Aristóteles, el derecho romano, la tradición judeo-cristiana, la ilustración, la doctrina social de las iglesias cristianas, el derecho internacional fundado por Francisco de Vitoria y las ideas democráticas.

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