Menu
10/08/2020
A+ A A-

Gobierno cubano impide cita cultural en La Habana

satsEl encuentro cultural fue cancelado por amenazas de la Seguridad del Estado contra artistas invitados de EEUU que se encontraban de visita en La Habana

Nota aclaratoria (DP.net).─ Estado de SATS es una organización cultural independiente cubana "donde confluyen Arte y Pensamiento", según la describen en sus páginas de la WEB.  Todo intento independiente de la sociedad civil cubana es hostigada por las autoridades y frecuentemente calificada de "contrarrevolucionaria".  Este hostigamiento determinó la cancelación de "Un encuentro entre la Poesía y el Jazz", que debía celebrarse el viernes 10 de febrero.

Feb.11.─ Un encuentro de música y poesía organizado por el movimiento independiente Estado de Sats, radicado en La Habana, debió ser cancelado abruptamente luego de que los organizadores denunciaran que la Seguridad del Estado amenazó a dos artistas estadounidenses para que no participaran.

“Definitivamente el gobierno cubano quiere tener un control total de la vida de nosotros y especialmente sobre todo lo que tiene que ver con el arte y el mundo intelectual”, dijo a El Nuevo Herald Antonio Rodiles, director de Estado de Sats. La actividad, llamada Somos Juntos, un encuentro entre la poesía y el jazz, debía realizarse en horas de la tarde del viernes en el apartamento de Rodiles, ubicado en el barrio de Miramar. Habían sido invitados el poeta Hank Lazer y el músico y compositor Andrew Raffo. Ambos son residentes en Nueva Jersey y habían llegado a Cuba hace aproximadamente una semana para participar en este y otros encuentros culturales.

Rodiles precisó que Lazer y Raffo fueron contactados por la Seguridad del Estado. Se les advirtió que no asistieran a un acto “contrarrevolucionario”, explicó Rodiles, quien lamentó que Cuba insista en silenciar a las voces independientes.

Rodiles recordó que en ocasiones anteriores la Seguridad del Estado ha amenazado a los asistentes y público en general bajo el argumento de que acudir a las actividades de Estado de Sats “los hace cruzar la línea de la revolución”, comentó Rodiles.

Recientemente Estado de Sats organizó un panel de discusión y análisis sobre arte y activismo social. Participaron, desde Estados Unidos y en segmentos que fueron previamente grabados, los artistas exiliados Geandy Pavón y el músico Paquito D’Rivera, el traductor Alexis Romay y el narrador y ensayista Enrique del Risco ...

[ Texto completo ]  
[ Denuncia de Antonio Rodiles