Menu
14/11/2019
A+ A A-

Michelle Bachelet llega a Venezuela para constatar la grave crisis de derechos humanos

♦ La Alta Comisionada de las Naciones Unidas se reunirá con Nicolás Maduro y con Juan Guaidó, víctimas, ONG y diplomáticos  

Caracas. Jun.19.– Michelle Bachelet vuelve a un país en tinieblas. Como alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas aterrizó ayer en Caracas para constatar la situación de Venezuela e intentar mediar en la grave crisis. En una visita de tres días pretende reunirse con el gobernante Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, víctimas de abusos y violaciones de derechos humanos, y representantes de distintas ONG y diplomáticos. La agenda de Bachelet es manejada con discreción.

Esta es la primera vez que un alto funcionario de la ONU viaja a Venezuela en los últimos años, pero no es un país desconocido para Bachelet. La expresidenta chilena estuvo en la isla oriental de Margarita en 2007. Había asistido como jefa de Estado de Chile a la I Cumbre Energética Sudamericana, y ahí coincidió con su homólogo socialista Hugo Chávez.

En esa visita también se reunió con dirigentes de la oposición. El paisaje era diferente. La bonanza petrolera mantenía en una burbuja a un porcentaje de la población, aunque la tensión política crecía por el cierre de la televisora RCTV y el autoritarismo.

Ahora, Bachelet es recibida con manifestaciones que solicitan el reconocimiento de derechos. La economía está en bancarrota, nadie ofrece pronósticos positivos, y organismos internacionales alertan de que más de siete millones de personas necesitan ayuda humanitaria.
(...)

[ Texto completo ]